Cartel Semana Santa Sevilla 2016 |
La llegada de la Semana Santa trae consigo cientos de procesiones que
llenan las calles de nuestras ciudades. La Pascua de los cristianos se celebra
prácticamente desde el inicio de esta religión. Aunque las procesiones, entendidas como desfiles religiosos, se
celebran en todas las religiones, las de España, en las calles, por Semana Santa, son
diferentes y tienen su propio origen e historia.
El nacimiento de las Hermandades y Cofradías se sitúa alrededor del
siglo XV. Fueron grupos de
laicos civiles unidos por dos
funciones principales: la de apoyarse mutuamente en momentos difíciles
(como enfermedades y muertes) y la de experimentar la Pasión de Cristo
(la Penitencia). Fue por este deseo de "vivir el dolor de Cristo" por lo
que comenzaron a salir a la calle a representar los padecimientos de
Cristo durante la Pasión. Esto explica dos cosas: por un lado, que las
primeras imágenes que salieron a las calles fueran de Crucificados y de
Dolorosas y, por otro, que hubiera dos clases de cofrades: los de luz
--como los de hoy en día-- y los de sangre, que se autoflagelaban.
Fue
después cuando las procesiones adquirieron la dimensión "teatral" que
tienen hoy. Había una liturgia en las iglesias que no era entendida por
los laicos, estaba muy alejada de ellos y era en latín. Esto hizo necesario "crear una liturgia" más
cercana al pueblo: la que se desarrolló en las calles a través de las
procesiones, ya no solamente a través de Crucificados sino con imágenes
más teatrales y más escenas, que son los pasos procesionales.
Las primeras manifestaciones de representaciones de la
Pasión y Muerte de Cristo datan de la segunda mitad del siglo XV y del
siglo XVI, viviendo su culminación en el siglo XVII. Se trata de unas
fechas que coinciden en el tiempo con el Concilio de Trento (1545-1563) y
la Contrarreforma, la respuesta que la Iglesia Católica dio a la
Reforma Protestante de Martín Lutero en el Siglo XVI por la que se tomó
la decisión exteriorizar la fe. De este modo, aunque las procesiones de Semana
Santa en España ya existían, a partir de esta fecha tuvieron un
impulso en todo el territorio español. La principal diferencia entre
los pasos de Semana Santa de aquel entonces y las procesiones de ahora
son las autoflagelaciones. En el siglo XV, las Hermandades entendieron
que ésta era la mejor forma de ponerse en la piel de Cristo durante su
Pasión.
Fue
el Gobierno de Carlos III (siglo XVIII) el que prohibió estas
actuaciones, pues los ilustrados del momento consideraron que la
flagelación pública no contribuía a la sincera piedad, sino que más
bien era un auténtico exceso.
´El Cautivo` de Málaga |
La modalidad del arte que se dedica a la elaboración de
estas figuras escultóricas de madera sobre todo, que van encima de los "pasos" o "tronos", que pueden ser de madera u orfebrería, es la llamada 'imaginería', y se caracteriza por la
representación de temas religiosos, generalmente realistas y con
intención devocional o litúrgica. Las primeras muestras de la imaginería
en España datan del Románico (siglos del XI al XII), aunque fue después
cuando tuvo su 'época dorada', especialmente después del Cocilio de Trento. En esta época
se dieron varias corrientes diferentes de imaginería, destacando dos:
la Escuela castellana, con Alonso Berruguete (Renacimiento) y Gregorio
Fernández (Barroco) como dos de sus principales exponentes; y la Escuela
Andaluza, donde destacan, entre otros, Juan Martínez Montañés
(renacentista y barroco) y Pedro de Mena y Alonso Cano (ambos barrocos).
Todos ellos han dejado grandes muestras de imaginería que aún pueden
verse hoy.
Penitentes o nazarenos zamoranos |
La Semana Santa cobra una relevancia especial en
Andalucía y pese a ser una celebración religiosa, los actos que la
acompañan son interesantes también desde el punto de vista de la
cultura. Las procesiones la conforman penitentes con "pasos" o tronos, y van
presididas por la cruz de guía, flanqueada por faroles y seguida de
filas de nazarenos o penitentes con cirios. Tras ellos, suele haber dos
pasos: uno de Jesús y otro de la Virgen. Exceptuando las procesiones de
silencio, lo normal es que vayan acompañadas de música. Dependiendo de
dónde se celebre la procesión, los tronos los llevan costaleros,
portadores, horquilleros, cargadores, etc. Pueden estar debajo del paso y caminar a
ciegas, como en Sevilla, o van por fuera en los laterales y delante del trono, como en Málaga
Las túnicas de los penitentes de las procesiones son muy coloridas o también pueden ser austeras, muchos cortejos van acompañados de mujeres con mantilla española delante del paso de la Virgen, y la música de las bandas de
tambores y cornetas que acompaña los desfiles suele ser estridente aunque la de capilla que es todo lo contrario. Algunas procesiones son de silencio. Todo ello, unido a los olores del incienso y el
azahar, hace que surja la magia y despierte un sentimiento muy personal y particular. Las imágenes de las procesiones representan escenas de la Pasión, Muerte y
Resurrección de Cristo
Podemos sentir la emoción de
la tradicional y multitudinaria “madrugá” de Sevilla; vivir la pasión
con el “Señor” de Málaga, El Cautivo; ir tras el paso del Cristo de los
Gitanos en las colinas del Sacromonte de Granada; ser testigo de la
solemnidad del Viernes Santo con el “Santo Encierro” en Huelva;
presenciar la salida de “El Abuelo” la madrugada del Viernes Santo desde
la Catedral de Jaén; sentir la pasión y entrega de los cofrades y
hermandades de Cádiz; recorrer las calles de Córdoba entre sus
silencios, el canto de una saeta, el sonar de las campanillas del
capataz... o ser testigos de excepción de los encuentros de las
hermandades de Almería.
´El Gran Poder` de Sevilla |
Están
catalogadas la Semana Santa de Málaga (1980), Granada (2009) y Sevilla
(1980), de interés turístico internacional, y de interés turístico
nacional y regional la celebración de la Semana Santa en decenas de
municipios andaluces como la de Jerez de la Frontera desde 1993, y que
está a la espera para que en 2015 sea proclamada de Interés Turístico
Internacional, Úbeda y Baeza desde 1980, la de Linares en Jaén de interés turístico regional, así como 13 fiestas relacionadas con la Semana Santa de
municipios repartidos por toda la geografía andaluza. Además, el 17 de
julio de 2006 el gobierno andaluz declaró de forma general a la Semana
Santa de Andalucía como fiesta de Interés Turístico de Andalucía debido
al fenómeno cultural que desempeña con características comunes y
unitarias que la singularizan respecto a otras y por ser un importante
elemento dinamizador de la actividad turística de Andalucía.
´Nazareno` de Linares (Jaén) |
La
Semana Santa de Linares, en Jaén, es uno de los principales acontecimientos
culturales, religiosos y de atracción turística de la provincia y de Andalucía. Está
declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1998, y
destaca por las bandas de cabecera de las cofradías y hermandades, los
tercios de trompeteros, la imaginería cofrade o hechos específicos como
la liberación del preso por parte la Hermandad del Rescate, la lectura
de la sentencia en el prendimiento de Nuestro Padre Jesús, la bendición
de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con su brazo articulado, concede a
los visitantes que se agolpan a su paso en la madrugá del Jueves Santo
al Viernes Santo, y finalmente la ceremonia de la Expiración en la
calle Marqués, donde miles de personas acuden a presenciar la muerte de
Cristo.
Puedes seguir toda la Semana Santa de Andalucía a través de la página de RTVA: Semana Santa de Andalucía 2016. También puedes seguir en directo las retransmisiones de las procesiones andaluzas en Canal Sur: DIRECTO. También me gustaría recomendar la lectura de este artículo de Sergio Pascual, que expresa muy bien la trascendencia que tiene la Semana Santa, la andaluza en particular, que supone un fenómeno de carácter sociocultural,
turístico y económico de gran importancia en la comunidad, de gran
arraigo entre sus habitantes, quienes participan masivamente en ella,
dando lugar a los más diversos enfoques, desde la más estricta
ortodoxia, hasta una visión meramente cultural y social: "Hay que democratizar la Semana Santa". Y cierro el artículo con la salida de la procesión de ´La Macarena` de Sevilla, todo un clásico universal de la Semana Santa andaluza y española en general.
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