Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad y la historia de la cultura en general, el cine y los mass media.
Blog Creado el 14/9/2013 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

7/5/17

Mis tradiciones: El Nazareno (I): Mis recuerdos

@AndresErCheca   Los que habitualmente me seguís en mis blogs, y en este en particular, os sorprenderéis quizá porque dedique está entrada a algo que no sea política y sociedad. Pero uno de las tradiciones que más me gustan de mi tierra andaluza, es la particularidad de su Semana Santa. A muchos quizá les cueste entender como a un agnóstico como yo le gusta una de las tradiciones más religiosas y conservadoras del país, pero quizá quién piense esto sea porque no conoce la Semana Santa de Andalucía ni a mí mucho. La Semana Santo es un acto religioso claro está, pero no exclusivamente es un acto para rancios beatorros de postín. Ni tampoco la Semana Santa es un acto organizado por y para gloria del fascismo chusco patrio. Eso quisieran ellos.

   La Semana Santa, y en especial la andaluza, es una unión entre religión, tradición, arte, cultura, música y, sobre todo, es un museo de temática religiosa de imaginería al aire libre que quien se lo pierda o no sepa disfrutarlo se perderá de conocer una de las tradiciones más elegantes y bonitas de España. Cada quién la vive como quiera, en mi caso además de verla como acabo de describir, también la vivo como un acto de encuentro social, de reunión de amigos y familiares. Una razón para disfrutar de la cultura y también a la vez de la gastronomía y el ambientazo que se respira en las calles de Andalucía. Y aquí sí, disculpadme que tire para mi tierra.

   En esta mini-serie de artículos describiré sobre todo con sonidos e imágenes, o más bien resumiré de esa manera, lo que es para mí la Semana Santa de Andalucía, contado desde mi ciudad de nacimiento, Linares, en Jaén y centrándome en particular en una Cofradía de la que me sentí parte desde siempre (sin necesariamente formar parte integral de ella), por mi historia familiar y mis propios y entrañables recuerdos. También esta Cofradía es símbolo de la Semana Santa linarense, ya que, en todas las ciudades y pueblos, en particular en la provincia de Jaén, la cofradía de más aceptación popular es la conocida como “El Nazareno”. En particular me centraré en la Real Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares (en Jaén), popularmente conocida como “El Nazareno de Linares”. 

   Sobra decir, que para entender y saber de qué hablo y de que esto de la Semana Santa no es simplemente un conjunto de actos religiosos en la calle para beatos católicos fanáticos, solo se puede comprender visitando Andalucía en estas fechas. Todo lo que sea contar e intentar explicar lo que es y se siente no se puede entender si no lo has vivido y si no tienes una mente abierta y te dejas llevar por el arte, la cultura y las tradiciones y sin prejuicios. Es cómo si vas a un museo  o a una exposición, o al teatro, y después de disfrutar de la obra te vas a cenar o de cañas con tus amigos y a comentar lo vivido y disfrutar del momento. Es algo así, pero hay que vivirlo para entenderlo bien.
(Continuará)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario