Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad y la historia de la cultura en general, el cine y los mass media.
Blog Creado el 14/9/2013 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

25/2/17

Así nacieron los Premios Óscar

@AndresErCheca   La 89ª edición de los premios Óscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a lo mejor del cine durante 2016, tendrá lugar mañana 26 de febrero de 2017 en el Teatro Dolby, en Hollywood, Los Ángeles. Pero esta gran gala del cine estadounidense (y universal) tuvo un inicio y eso es lo que me gustaría contar en este artículo. 


   En 1927, Louis B. Mayer, creador de Louis B. Mayer Pictures Corporation —que luego se fusionaría con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)—, fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El propósito de Mayer al crear el premio fue unir a las cinco ramas de la industria del cine: productores, actores, directores, técnicos y guionistas. Sobre la creación de los premios, él comentó: «Encontré que la mejor forma de manejar [a los cineastas] era colgándoles medallas por todos lados [...] Si yo les diera copas y premios ellos se matarían para producir lo que yo quisiera. Por eso creé los Premios Óscar». Oficialmente, el motivo de la creación de los premios fue: "mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria, fomentar la investigación técnica y el progreso cultural". Los nominados de la primera edición recibieron la notificación a través de un telegrama en febrero de 1928. En agosto de ese año, Mayer contrató a la Junta Central de Jueces de la Academia para elegir a los ganadores. Sin embargo, según el director estadounidense King Vidor, la votación del Óscar a la mejor película estuvo en manos de los fundadores de la Academia Douglas Fairbanks, Sid Grauman, Mayer, Mary Pickford y Joseph Schenck.

   Se anunciaron los ganadores tres meses antes de la ceremonia. Entre ellos se encontraban: Emil Jannings, a mejor actor (El destino de la carne y La última orden); Janet Gaynor a mejor actriz (El séptimo cielo y Amanecer); Frank Borzage a mejor director de drama (El séptimo cielo); Lewis Milestone a mejor director de comedia (Hermanos de armas); y Alas a mejor película (la película más cara de su época). Hubieron dos presentaciones de un premio especial: Charlie Chaplin, un múltiple nominado por una película (mejor actor, mejor guionista y mejor director de comedia; todas por El circo) a quien quitaron de la lista para reconocer su contribución total a la industria; y Warner Brothers, un premio por innovar con el cine sonoro (The Jazz Singer). Se eliminaron tres categorías de presentaciones subsecuentes: mejores efectos de ingeniería, mejor título, y mejor calidad de producción única y artística. Los productores de cine más grandes recibieron la preponderancia de los premios: Fox Films Corporations, MGM, Paramount Pictures, Radio-Keith-Orpheum y Warner Brothers.

   La ceremonia se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, ubicado en Los Ángeles, California. Consistió en una cena privada con 36 mesas de banquete, donde 270 personas asistieron y las entradas costaban cinco dólares (equivalente a $68.67 en 2015). Los actores y las actrices llegaron al hotel en vehículos lujosos, donde varios fans asistieron para alentar a las celebridades. Esta fue la única ceremonia de los Premios Óscar que no se transmitió en la radio o la televisión, y su anfitrión fue el director de la Academia, Fairbanks, durante un evento de: ¡quince minutos de duración! Desde esa fecha se retransmitió una hora de la ceremonia por radio, de 1944 a 1969 se radió la ceremonia completa. Las transmisiones por televisión de la entrega de premios comenzaron en 1953.

   
   Durante la ceremonia, la Academia presentó los Premios Óscar en doce categorías. Algunas nominaciones se anunciaron sin referencia a una película específica, como para Ralph Hammeras y Nugent Slaughter, que recibieron nominaciones en la categoría ahora inexistente de efectos de ingeniería. Al contrario de las ceremonias siguientes, un actor o director podía recibir un premio por múltiples obras en un año. Emil Jannings, por ejemplo, recibió el premio al mejor actor por su trabajo tanto en El destino de la carne como en La última orden. Por otra parte, Charlie Chaplin y Warner Brothers recibieron un premio honorario cada uno.

   Entre las ganadoras en la ceremonia se encontraron El séptimo cielo y Amanecer, cada una receptora de tres premios, y Alas, que recibió dos. Entre sus distinciones, Amanecer ganó el premio a la producción única y artística, y Alas ganó el premio a mejor película, siendo estas dos categorías en el momento las más importantes de la noche por igual, con la intención de distinguir aspectos diferentes e igualmente importantes de cine superior. Al año siguiente, la Academia desechó el premio a producción única y artística, y decidió de forma retroactiva que el premio que ganó Wings fue la más alta distinción que podría recibirse. 


   
   Una de las circunstancias que contribuyeron a que estos premios adquirieran más popularidad fue que nacieron en la transición del cine mudo al sonoro. Por ello, en la primera ceremonia todas las cintas seleccionadas eran mudas. Al año siguiente, el sonido inunda la entrega de los Oscar, por eso no es extraño que triunfara un musical como "Melodías de Broadway" de Harry Beaumont. Durante las 15 siguientes entregas los premios se entregaron en el transcurso de cenas organizadas en los hoteles más importantes de Los Angeles. En 1942 el escenario de la entrega se trasladó a salas de teatro debido al aumento de asistencia.

   Mayer le pidió a Cedric Gibbons, director artístico de MGM, que diseñara el trofeo de los Premios: un hombre desnudo posando con una espada y erguido sobre la bobina de una película con cinco pequeñas cavidades, cada una de ellas representando las secciones de las que se componía la Academia: actores, directores, escritores, técnicos y productores. Según indican algunas fuentes el actor y director mexicano Emilio Fernández (El Indio Fernández) sirvió de modelo para dibujar el boceto. El origen del sobrenombre "Oscar" no está claro, pero se dice que todo comenzó cuando Walt Disney, en la entrega de 1932-1933, lo bautizó así al recibirlo por "Los tres cerditos". Hasta ese momento no era más que un apodo cariñoso atribuido a la bibliotecaria de la academia quien comentó "Se parece a mi tío Oscar". Inicialmente, el material elegido para realizar la estatuilla era el bronce, sin embargo, se tuvo que sustituir por yeso durante la Segunda Guerra Mundial debido a la falta de materiales. Hoy en día está bañada en oro de 14 kilates que hace que la figura tenga un acabado más pulido. El famoso "Oscar" mide unas trece pulgadas y media (34,3 cm) y pesa cerca de nueve libras (4 kg). Su diseño no ha cambiado desde 1945, cuando se le realizó una modificación en el grosor del pedestal. A partir de 1949 estos galardones contienen un número de serie. Toda la academia participa en la votación de los premios.

   Después de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre anteriores a la entrega de la estatuilla. A partir de 1935, tuvo inicio una tendencia democratizadora, con Frank Capra dirigiendo la Academia, que intentó evitar presiones de las grandes empresas productoras y favoritismos de los académicos.


 Palmarés de la 
1ª ceremonia de los Premios Óscar

Mejor película
´Alas` (Wings)

 
Dirección: William A. Wellman
Reparto: Clara Bow, Charles "Buddy" Rogers, 
El Brendel, Gary Cooper, Jobyna Ralston y Richard Arlen
Nacionalidad: USA 
Año: 1927
Duración: 132 min.
Género: Bélica
 Blanco y Negro

 Guión: Hope Loring y Louis D. Lighton
Fotografía: Harry Perry
 Calificación: Todos los públicos
Un título clave en la historia del cine bélico, 

por cuanto introdujo la aviación en el género. 
Planteado con una amplitud de medios inusual en la época, 
sus primitivos efectos especiales siguen resultando efectivos. 
Ofrece un espectáculo convincente, 
cuyo poder de sugestión va más allá de lo simplemente formal. 
También el retrato de caracteres resulta superior 
a los estereotipos utilizados en la época.

Mejor Director en Drama
´El séptimo cielo` (Seventh Heaven)
Mejor Actriz
Janet Gaynor por ´El séptimo cielo` (Seventh Heaven)
Janet Gaynor por ´Amanecer` (Sunrise)
Janet Gaynor por ´El ángel de la calle` (Street Angel)
Mejor Actor
Emil Jannings por ´La última orden` (The Last Command)
Emil Jannings por ´El destino de la carne` (The Way of All Flesh)
Mejor Guión Original
Ben Hecht por ´La ley del hampa` (Underworld)
Mejor Guión Adaptado
Benjamin Glazer por ´El séptimo cielo` (Seventh Heaven)
Mejor Fotografía
Karl Struss , Charles Rosher por ´Amanecer` (Sunrise)
Mejor Efectos Visuales
´Alas` (Wings)
Mejor Dirección Artística
´El mejor caballero` (The Dove)
´Tempestad` (Tempest)
Mejor Autor de rótulos
´De millonario a periodista` (Telling The World)
´La gloria del colegio` (The Fair Co-Ed)
´Ríe, payaso, ríe` (Laugh Clown Laugh)
Mejor Calidad Artística en Producción
´Alas` (Wings)
Mejor Director en Comedia
´Hermanos de armas` (Two Arabian Knights)
Mejor Oscar Especial
´El cantante de jazz` (The Jazz Singer)
´El circo` (The Circus) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario