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Michael Jackson posando con el elenco zombie de su videoclip: ´Thriller
El 2 de diciembre de 1983, Michael Jackson, sorprendió al mundo con un videoclip que parecía una
película (corta), o una película que parecía un videoclip (largo): en aquella fecha, la
MTV emitió por primera vez 'Thriller', esos trece minutos y cuarenta y
tres segundos dirigidos por John Landis (The Blues Brothers; An american werewolf in London) que habrían de convertirse en el gran hito
de la historia del género audiovisual. 'Michael Jackson’s Thriller', que ese es el
título completo del vídeo, supuso un paso de gigante por su duración,
por su ambición, por su presupuesto para esa época -alrededor de medio millón de
dólares- y también por el impacto inolvidable que tuvo sobre millones de
espectadores.`
Para diciembre de 1983, el
álbum 'Thriller' ya llevaba
editado más de un año y sus ventas empezaban a decaer. En un intento un
poco desesperado, se decidió hacer algo
especial con 'Thriller', la canción. La idea del video surgió a partir
del deseo por parte de Michael Jackson de crear un video musical que
contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música. A
Michael Jackson le había gustado
mucho 'Un hombre lobo americano en Londres', aunque en general evitaba
las películas de terror, y dio el paso insólito de recurrir a su
director para que se encargase del videoclip, en un tiempo en que los
cineastas se mantenían apartados de esas tareas supuestamente 'menores'.
John Landis lo cuenta de la siguiente manera: "Bueno, como de la nada
recibí una llamada de Michael Jackson. Había visto el trabajo de Rick
Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano
en Londres.” Michael estaba fascinado por la transformación y dijo que
quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en
pantalla".
Landis y Jackson dieron forma juntos a esa historia juguetona que
empieza siendo una película de terror, continúa como una pesadilla de
terror y, según parece, acaba en un terror real. El director ha alabado
más de una vez la buena disposición del cantante, que no puso pegas a
que su coprotagonista fuese la 'explaymate' Ola Ray y aceptó de buen
grado el guion: "Se mostraba de acuerdo
con todo -comentaba el director-, incluso cuando escribí aquella
línea en la que él le dice a la chica: 'Yo no soy como los demás
chicos'. Yo le advertí: 'Mike, esta es una línea cómica'. Y él dijo:
'¿Por qué?'. Y lo le dije: 'Porque, Michael, tú eres... inusual, y la
gente se reirá y lo interpretará a su manera'".
La sexy 'explaymate' Ola Ray, coprotagonista del video
Cuando
Michael Jackson presentó la idea a Sony music, la compañía se negó a
financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco
práctico. Esto fue lo que comentó John Landis al respecto: "Pensamos que
costaría medio millón, la gente se estaba gastando de 50 a 70.000
dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al
demonio. Ya se habían hecho dos videos exitosos: "Beat it" y "Billie
Jean". Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que
cualquier otro en la historia cuando se estrenó el video. Así que
Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”.
Todavía vivía con sus padres. Dijo, “¿Porqué no nos grabamos mientras
lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45
minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para
Showtime.” Cuando MTV escuchó que iban a estrenarlo en Showtime, lo
quisieron y les dieron el dinero.
Landis
quiso hacer una cinta de terror que durase lo mismo
que las películas de Laurel y Hardy o los dibujos de Bugs Bunny. Deseaba
dotarla, además, de carga sexual, algo inexistente en los anteriores
videoclips del álbum. A Michael Jackson le preocupaba especialmente su
danza con los zombis, porque... ¿cómo se consigue que un muerto viviente
baile sin dar risa? También le causó quebraderos de cabeza su comunidad
religiosa, porque los testigos de Jehová no veían con buenos ojos tanto
colegueo con criaturas maléficas. Por eso, el vídeo arranca con un
rótulo un poco ridículo: "Debido a mis fuertes convicciones personales,
quiero recalcar que esta película no promueve en ningún modo la creencia
en lo oculto". En la creación de ‘Thriller’ participaron profesionales
de primera fila como el coreógrafo Michael Peters o el experto en
efectos especiales Rick Baker, y hubo golpes de genio que contribuyeron
al carácter icónico del videoclip, como la fabulosa cazadora: esa prenda
roja y negra, con su diseño en uve, fue la aportación de la esposa de
Landis, Deborah Nadoolman, que también había vestido a Indiana Jones.
´Thriller` fue filmado en el Este de Los Ángeles, popular barrio de Los
Ángeles que concentra mayoritariamente a una gran población de origen
latinoamericano. Contrariamente a lo que se podía pensar, las escenas de
Michael Jackson y Olay Ray, de regreso del cine, están filmadas en
plena calle, así como el baile con los zombies. Michael Jackson soportó
hasta cinco horas de maquillaje para interpretar al hombre lobo que
vemos al principio del videoclip y siempre rehusó a usar un doble.
El director cuidando de su estrella
'Thriller'
arrasó, disparó de nuevo las ventas del álbum,
dio el empujón definitivo a la MTV y derribó barreras entre la música
negra y la música blanca. Los videoclips se convirtieron de pronto en un
género respetable y, de paso, se popularizaron los 'making of', porque
la principal vía de financiación fue una cinta VHS que se rellenó con el
correspondiente 'cómo se hizo' y otros saldos que Landis guardaba por
ahí. Fueun documental de una hora de duración, donde se detallaba el
proceso de rodaje del video. Llamado ´Making Michael Jackson's Thriller`
también se emitió bastante por parte de la MTV. Llegó a ser el video
más vendido de la historia con un total de nueve millones de
copias.'Thriller' se incorporaría en 2009 al Registro Nacional de Cine
de
la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en su condición de
"videoclip más famoso de todos los tiempos". El video ganó el premio a
la mejor coreografía en la ceremonia inaugural de los premios MTV. Hoy
se cree que con o sin este videoclip, el disco habría aun así alcanzado
su histórico récord, pero son hipótesis sin más. Pero aquel éxito desbordado
también trajo problemas: tanto Ola Ray como el propio John Landis
acabaron demandando a Michael Jackson por problemas de 'royalties',
aunque el director se lo tomaba con su humor habitual. "Michael
probablemente me debe diez millones de dólares, porque él está
profundamente empeñado con Sony -declaraba al diario 'Telegraph' en 2009, con
el cantante todavía vivo-. Todo el dinero del vídeo de 'Thriller', que
poseo al 50%, es recolectado por Sony. Mi contrato es con la compañía de
Michael, pero él le debe tanto a Sony que esta se queda con el dinero.
Así que nunca cobraré, y si quiero demandar a Michael es algo así como
'ponte a la fila'".
En España, por supuesto, hubo que esperar casi un mes para
ver el videoclip. Eso sí, tuvo un estreno por todo lo alto: se emitió
dentro del programa especial de Nochevieja 'Viva 84', presentado por
Martes y Trece y Ana Obregón. La prensa de la época no había prestado
mucha atención a ese ingrediente raro del gran batiburrillo de fin de
año: las informaciones previas destacaban la presencia de Norma Duval,
los veintitantos artistas invitados (Mecano, Rocío Jurado, Olé Olé,
Radio Topolino Orquesta...), el concurso de feos o un 'striptease' planteado como
"liberación de la mujer". Era una época de audiencias monolíticas, de
oferta prácticamente única, así que familias enteras
asistieron con estupefacción al alucinante baile de los zombis, con
Vincent Price recitando de fondo.
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