Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad y la historia de la cultura en general, el cine y los mass media.
Blog Creado el 14/9/2013 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

11/10/16

´Replicantes` humanos

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? 
Eso es lo que significa ser esclavo"


Roy (Rutger Hauer): Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

[ Deckard (Harrison Ford) cae, pero Roy logra sujetarlo en el último momento. Le levanta en vilo y le deja sobre la azotea ]

Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

[ Roy muere. La paloma sale volando hacia el cielo ]

Deckard (voice-over): No se por que me salvó la vida. Quizas en esos ultimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca; no solo su vida: la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: de donde vengo, adonde voy, cuanto tiempo me queda… Todo lo que yo podia hacer era sentarme allí y verle morir.

´Blade Runner`, Estados Unidos,  1982


@AndresErCheca   Con el término "replicante" -andrillos, en algunas traducciones- en la novela de Philip K. Dick, ´¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?`, y posteriormente en su adaptación al cine por Ridley Scott en la película ´Blade Runner`, se denomina así a unos seres artificiales que imitan al ser humano en su aspecto físico y en su comportamiento, llegando a ser virtualmente indistinguibles... 

   La película describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina «replicantes»; se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.

   Tanto el libro como el filme hacen mención del modelo Nexus 6, androides de última generación que son externamente idénticos a los humanos, pero con algunas diferencias como por ejemplo que su vida operacional es de unos 4 años, que carecen de experiencia y de recuerdos de una vida humana normal. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra.

   Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner». El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, la acción tiene lugar en el año 2019. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en La Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamó ejecución, se le llamó retiro.

   La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de ´Blade Runner`, donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es decadente y viejo. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.

---------

  Bonita metáfora esta película y novela. Curiosamente se desarrolla en la actualidad. Casi parece una profecía sino fuera porque: ¿Qué época o siglo no ha tenido sus luces y sus sombras? No nos podemos dejar arrastrar por el pesimismo general, la decadencia y mediocridad que nos rodea. La película la podemos comparar con el universo global o local que nos rodea y con nuestra vida en particular. Sin entrar en las amplias teorías filosóficas de la obra, ya que ni soy ni pretendo ser un sesudo estudioso o filósofo del tema, estaría bien que sacáramos algunas conclusiones como personas e individuos pertenecientes a una sociedad que somos. Estas son al menos, las mías:

- El ser humano no es un ´replicante` pero desde que nace quieren convertirlo en un Nexus-6, en un esclavo.

- Mientras se mantengan ´los replicantes` humanos dentro de "las normas" impuestas por quienes ordenan fabricarlos, no habrá represión del estado.

- A un ´replicante` humano se le permite pensar y cuestionarse cosas dentro del marco y los límites impuestos por las élites a las que sirven.

- Si a consecuencia que sea más humano que robot o esclavo, y el ´replicante` humano razone y se de cuenta de las injusticias y se rebele contra ellas, se le reprenderá, matara o expulsará a la marginación más absoluta para que el descontento no se extienda al resto de esclavos.

- La única escapatoria que le queda al ´replicante` humano para escapar de su fatal destino es encontrar otro planeta o universo con otras normas que coincidan más con su manera de pensar e ideas.

- El ´replicante` rebelde humano sufrirá una feroz represión de sus más allegados y del sistema en su conjunto para evitar que su creencia en un mundo mejor o más ajustado a sus ideas y pensamientos se contagie al resto de esclavos que mantienen a las élites y este mundo perfecto para las élites se vea debilitado o pueda caer.

- Una vez superadas con éxito por el ´replicante` humano las trampas, chantajes, violencias, agresiones y coercciones efectuadas por el sistema de las élites y haber conseguido huir, el ´replicante` humano puede crecer plenamente, desarrollar totalmente sus facetas humanas y llegar a conseguir sus máximos objetivos de desarrollo personal y social en una atmósfera con más oxigeno y que no te condicione.

- Nunca el ´replicante` humano debe de olvidar los motivos por los que decidió ser libre y escapar de las cadenas que la sociedad en la que nació les impone: "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo". Es la gasolina para conseguir dejar de ser esclavo: la frustración de haberlo sido y desear con todas tus fuerzas dejar de serlo.

- Rendirse nunca hasta haber conseguido la liberación total o haber luchado hasta agotar todas las posibilidades de liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario