Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad y la historia de la cultura en general, el cine y los mass media.
Blog Creado el 14/9/2013 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

13/12/15

El tiempo es vida: ´In time`


   En el año 2161, el gen del envejecimiento humano ha sido desactivado. Al cumplir los veinticinco años, las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más de vida. Transcurrido ese año, mueren de un ataque cardíaco a menos que «ganen» tiempo y rellenen con él sus «relojes de vida», que llevan la cuenta regresiva como un reloj digital en sus antebrazos izquierdos. Esto trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir eternamente, mientras que el resto debe negociar o pedir préstamos para poder vivir el día a día (sus «relojes de vida» a lo más tienen siete días de vida). La única manera de seguir vivo es ganar, robar o heredar más tiempo. Los pobres mueren jóvenes. Los pobres deben de morir para que los ricos puedan sobrevivir. Se especula con el tiempo, con la vida.

Cillian Murphy es Raymond Leon
    Cada persona vive en una «zona horaria» distinta, en función de su estatus social. Los pobres viven en los guetos de Dayton. Para ellos, el trabajo de cada día sirve para ganar un par de horas más de vida que también deberán utilizar para pagar las necesidades diarias. Los ricos viven en la lujosa New Greenich y pueden vivir durante siglos o milenios en función de la cantidad de tiempo que han adquirido. Cada «zona horaria» está cercada con muros donde se cobran peajes en tiempo cada vez más costosos para evitar que la gente «pobre» pueda cruzar o emigrar a lugares de niveles sociales más altos. 
 
   Tras conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, Will (Timberlake), un joven obrero, podrá acceder al mundo de los ricos. En su huida, toma como rehén a una joven de familia adinerada (Seyfried) y juntos intentarán destruir tan corrupto y perverso sistema. Será perseguido por "los guardianes del tiempo", una especie de policía que mantiene y cuida del mantenimiento del "orden establecido" por los poderosos. 
 
Amanda Seyfried es Sylvia Weis
   ´In time` es una distopía, antiutopía o cacotopía: una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Son términos antónimos de utopía, significando una utopía negativa, donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable. Su director es Andrew Niccol, el guionista, productor y director responsable de obras maestras para todos los aficionados a la ciencia ficción, como Gattaca. Nacido en Paraparaumu, localidad de Nueva Zelanda, el 10 de junio de 1964, Andrew Niccol se dedicó a la publicidad antes de decidirse a dar el salto al cine de ficción. Comenzó su carrera en Londres, donde rodó anuncios comerciales durante diez años. Se mudó entonces a Hollywood, en donde contactó con el influyente y poderoso productor Scott Rudin. A él le presentó un proyecto muy ambicioso: la historia de un hombre cuya vida entera formaba parte de un programa televisivo sin que él lo supiera. La idea era fantástica, pero el presupuesto para realizar ese film era muy elevado y Rudin no se atrevió a concederle la dirección de ese guión a un debutante. El resultado fue la extraordinaria película ´El Show de Truman`, que fue dirigida por Peter Weir en 1998, y protagonizada por Jim Carrey. El film obtuvo un gran éxito de crítica y público y fue nominado al Oscar al Mejor Guión, obra de Niccol. Andrew Niccol debió de sentirse muy mal al no ser él el elegido para rodar su primer guión. Niccol se hizo famoso tras el estreno de ´Gattaca` (1997), una película de ciencia ficción escrita y dirigida por él. 
 
En primer plano, Justin Timberlake, como Will Salas
   ´In Time` tuvo en su guión los ingredientes como para convertirse en una película de culto, como lo fue y sigue siendo aún a día de hoy ´Gattaca`. Sin embargo, el trabajo de Niccol está vez se decantó más por el género de acción y de entretenimiento, que en explotar la ciencia que tenía detrás. Una verdadera pena, ya que como vemos, la idea original era extrapolable a una de las teorías científicas más importantes de la actualidad. Sin embargo, sí que hay una parte del guión que puede tener cierto sentido biológico, en particular la relacionada con el envejecimiento. En los cromosomas de las células eucariotas (aquellas que presentan un núcleo donde está almacenada la información genética, a diferencia de lo que ocurre en las bacterias), existen una especie de capuchones, que se llaman telómeros. La función principal de los capuchones de nuestros cromosomas es proteger la información genética, ya que cuando esta tiene que ser copiada, la proteína encargada de ello actúa cometiendo errores, de forma que en cada división celular, nuestros capuchones naturales se van acortando. En otras palabras, los telómeros actúan como verdaderos relojes moleculares, de una forma un tanto parecida a lo que ocurre en ´In Time`. Como casi siempre la ciencia - ficción tiene una base científica que es justamente la que Niccol no se encarga de desarrollar. Tampoco profundiza en la metáfora filosófica que encierra toda antiutopía. En nada ayuda esta dejadez para que la que podría haber sido otra obra maestra del director se convierta en una película más de acción del montón. Los actores tampoco pueden hacer mucho más en una película donde quien dirige parece no dar más de sí, que ha abandonado su deseo de ir más allá, y se limita a entretener a un público que si es muy exigente se decepcionará y si lo es poco se entretendrá si no piensa mucho tas su visión de la misma. Decepciona que alguien como Nicoll se limite simplemente a esto. Como sea si no la visteis en su momento os la recomiendo. Se queda uno como: ¿Ya está? Pero es porque la película capta tu atención hasta el final, solo que no remata.
 


´In Time` (2011)

Duración: 109 min.
Nacionalidad: Estados Unidos
Director y guionista: Andrew Niccol
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Roger Deakins
Género: Ciencia ficción distópica
 Reparto: Justin Timberlake, 
Amanda Seyfried, 
Cillian Murphy, Vincent Kartheiser, 
Johnny Galecki, Olivia Wilde, 
Alex Pettyfer, Matt Bomer, 
Rachel Roberts, Elena Satine, 
Yaya DaCosta, Emma Fitzpatrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario